imagen

14 ene 2007

Principios para el concepto de Al Flaco!... Dale Gracias


_
1- Todos los álbumes de Spinetta deberían ser revisitados. TODOS. Teniendo en cuenta que en los discos en vivo, recopilaciones y demás hay temas nuevos pero también mayoría de composiciones que pertenecen a los discos en estudio, no se puede decir que, por ejemplo “Exactas” no haya sido cubierto. “Muchacha” y “La Herida” demuestran que si.

















2- Habiendo 3 ex Spinettas directos (Rodolfo García, Tommy Gubitsch y Javier Malosetti), con el peso de credibilidad que esto tiene, ubicamos uno por disco.

3- Otra idea puesta en práctica fue que ningún tema esté trackeado junto a otro de la misma época del Flaco. Es decir: Pescado+Solista+Almendra+Jade+Pescado, si. Pero Solista+Almenda+Invisible+Invisible: NO!.

4- Obviamente: tampoco se armó el tracklist en orden cronológico. Hubo 2 preceptos: uno, el aleatorio -probar a suerte y verdad como sonaban 2 temas dispares juntos- y el otro –que se dio en muchísimos casos- que sonaran afinados (en el mismo acorde) el final de una canción con el principio de la siguiente.

5- Los músicos del interior de Argentina fueron ubicados en forma pareja. 5 en los cds 2 y 3. 4 en el cd uno (tomamos al actor Daniel Lambertini como un insert artístico que se despega del común general del disco).

6- También con los participantes del exterior se intentó balancear: 1 uruguayo por disco (Andrés Mastrángelo en el cd 1, Samantha Navarro en el 2 y Juan el Que Canta en el 3). En el caso de los otros extranjeros: 1 español + 1 colombiano con una colaboración “barcelonezca” (Guillermo Cides) en el cd 1; 2 españoles + 1 chileno en el cd 2 y 1 español + 1 residente en Francia (Tomás Gubitsch) y una participación uruguaya (Andrés Mastrángelo) en el disco 3.

7- Sin generar diferencias artísticas que dañen sensibilidades, sabemos que algunas bandas ó solistas son más cercanos a la consideración periodística que otros. Decidimos también que “el nombre” estuviese repartido entre cada uno de los dicos y mezclados con los artistas en ascenso y los del under. Tal vez el cd 3, denominado “… y además…” se despegue en parte de esta idea. Pero hay bandas históricas que tal vez no sean del “mainstream” (como Blues Motel ó Mad ó el mismo Samalea) que para nosotros tienen el peso de Los Natas, por ejemplo. Rescatar a un músico de la talla de Tomás Gubitsch, residente en Francia desde fines de los 70’s además de la jerarquía de su versión también le da un peso extra a el 3º disco. Y por otra parte, está plagado de obras más experimentales que los otros 2 mostrando un costado tanguero-urbano y con toques de folklore que no tienen el disco 1 y el disco 2. Tal vez por eso su nombre: “… y además… Luis también estimula a desarrollar estos sonidos…”

Creemos haber logrado en gran parte nuestros objetivos.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

epa! recién caigo en este post desde la foto que subió hoy mastrángelo en su flog!
muy bueno el "balance" para armar los 3 discos, Fabi!

quiero tenerlo ya!
un abrazo,
Pablo

1:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home